El Jebha

Posted on Ene 28, 2013 in Actualidad

El jebhaA unas 80 millas nauticas al sur de Marbella existe un pequeño pueblecito al pie de las montañas del Rif que tiene un pasado común de convivencia con nosotros: El Jebha, Puerto Capaz en la época del protectorado.

Por encima de cuestiones politicas y de otra indole está la convivencia más personal, entre vecinos. A pesar de lo que nos quieren hacer creer discursos de trazo grueso, la historia está llena de migraciones y viajes de ida y vuelta entre ambas orillas del Mediterraneo. Desde mucho antes de Tarik.

En El Jebha hemos escuchado maravillosos relatos de convivencia entre marroquies y españoles, musulmanes, judios y cristianos, historias del colegio, de juegos, de deportes y de fiestas. Leyendas de moriscos y piratas pero tambien historias tristes. De guerra, de muertes en pateras, de secular recelo mutuo.

Shukran Mohamed, Karim, Bilal, Yassin, Suleyman, Fuad, Ibrahim, Mustapha, Ahmed, Hamid, Abdelilah, Ali y tantos como nos habéis enseñado una lección de convivencia y de amor por vuestro (nuestro) pueblo. شُكراً

Gracias a todos vosotros y a vuestro y nuestro amor por El Jebha hemos conseguido una beca Fotopres de La Caixa para hacer un homenaje a todos los jebhauis, la mayoria marroquies pero tambien a esos pocos españoles que tambien son jebhauis aunque vivan o hayan muerto fuera.

El Mediterraneo no es el mar que nos separa sino el mar que nos une.

peliculas de comedia