El Colectivo

banner-ecm

El Cíclope Mecánico es un colectivo fotográfico, inicialmente creado para la organización de eventos encaminados a la difusión de la fotografía de autor.

Comenzó en 2006, con la creación de Las Baladas del Cíclope, sesiones de proyecciones de trabajos fotográficos audiovisuales, en las que además, suponía un foro y lugar de encuentro de fotógrafos y aficionados. En total se han celebrado 45 ediciones en más de diez ciudades de toda España e incluso en el extranjero, como son los casos de Lisboa y Bristol, y se han proyectado alrededor de 250 trabajos fotográficos.

A partir de Las Baladas el colectivo comenzó a trabajar en la idea de crear un gran festival en la ciudad de Sevilla, un lugar en el que se pudieran dar cita grandes fotógrafos del panorama nacional y dar cabida además, a la participación ciudadana. En definitiva una gran fiesta de la fotografía donde tuviera cabida profesionales, aficionados, curiosos…

Y así fue. Durante los años 2008 a 2010, se realizaron tres ediciones de SevillaFoto en las que pudimos disfrutar de exposiciones, proyecciones, talleres, actividades para adultos y niños, intervenciones urbanas, encuentros, conferencias… El éxito y repercusión fue mucho más allá de lo imaginable.

Mientras, el colectivo iba alcanzado gran popularidad y era invitado a participar en eventos como Visionaris de Palma de Mallorca, Traffic en Barcelona y posteriormente ZaragozaPhoto, Emergent o Scan, entre otros, además de participar en eventos celebrados en Lisboa, Bristol, Málaga, Valencia, Barcelona…

Paralelamente El Cíclope Mecánico ha ido estableciendo alianzas con la sala, galería y escuela El Fotómata, y con la editorial de libros de fotografía Eclipse, que han permitido ampliar la programación de actividades. Además, continuamos la exploración de otras vías de comunicación como han sido el programa de Radio El Fotómata o el blog El Patio del Diablo.

Llegado a este punto, el colectivo decide dar un nuevo giro a su actividad, para pasar a un plano más activo, el de la producción puramente fotográfica. Sin dejar a un lado la parte organizativa, sí se ha planteado como nuevo reto la creación y desarrollo de trabajos fotográficos colectivos, ya que esto hasta ahora solo había ocurrido desde el aspecto individual.

En la actualidad, el colectivo está formado por Arturo Andújar, Maru Capón, Sergio Castañeira, Manuel Espaliú y Sergio Flores.

grupoenjebha-web

Miembros de El Cïclope en la Casa de la Juventud de El Jebha (Marruecos)

peliculas de comedia